La tarea de inspección sanitaria, limpieza y desinfección de los tanques para almacenamiento de agua garantizan almacenarla en buenas condiciones, siempre y cuando, se realicen periódicamente.
Pasos para el mantenimiento:
- Cerrar la llave de ingreso de agua al tanque.
- Luego, cerrar la válvula de la cañería de distribución interna y abrir la válvula de limpieza o desagote, hasta que quedar un fondo con 15 centímetros de agua, aproximadamente. No agitar ese resto ni la suciedad que contiene.
- Limpiar el fondo, las paredes y la tapa del tanque con la ayuda de un cepillo o escoba de plástico. Sólo usar agua, nunca utilizar un cepillo de metal ni detergente, jabón o polvo limpiador.
- Embolsar y retirar los residuos acumulados para su correcta disposición final.
- Vaciar el tanque completamente y enjuagar varias veces. Eliminar los residuos por la válvula de desagüe, nunca por la cañería de distribución.
- Llenar el tanque hasta la mitad con agua. Agregar, por cada 1.000 litros de agua, 1 litro de lavandina concentrada 55g/l , o ½ litro si el tanque es de 500.
- Una vez lleno el tanque, dejar actuar como mínimo durante tres horas. Eliminar el agua por la cañería de distribución, abriendo todas las canillas de la casa.
- Nuevamente, llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro.
- Llenar el tanque y poner en servicio.